top of page

Análisis del Cuento

  • Paratextos: Rutilio da cuenta de su vida

(Tomado de la novela Los trabajos de Persiles y Segismunda)

  • Intertextos: (Cervantes, 1617, parr.1) ” Mi nombre es Rutilio; mi patria, Sena una de las más famosas ciudades de Italia; maestro de danzar, único en él, y venturoso si yo quisiera.”

  • Lenguaje Literario: Narrativa.

  • Tipo de Narrador: Protagonista. (Cervantes, 1617, parr3.) ” Finalmente por abreviar mi historia, pues no hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo que parezca, viéndome yo atado, y con el cordel a la garganta, sentenciado al suplicio, sin orden ni esperanza de remedio, di el sí a lo que la hechicera me pidió de ser su marido, si me sacaba de aquel trabajo.”

  • Personajes:

 -Rutilio: maestro de danzar

 -Hija del caballero rico en Sena

 -Caballero rico: a quien el cielo dio una hija más hermosa

 -Caballero florentín: A quien el hombre rico da por matrimonio a su hija con él.

 -Hechicera: Mujer con la que hizo Rutilio el trato de ser su marido si lo sacaba de aquel trabajo.

 -Cosmovisión: Los designios del cortejo amoroso son siempre un asunto de peligro. He aquí un claro ejemploque le pregunten a Rutilio, un maestro de danza que en el ejercicio de su profesión terminó por ser víctima de la seducción (y de paso de una bizarra aventura). El pobre Rutilio acusado de robar a una joven comprometida pagó cara la enseñanza e inició el paso a tierras engañosas y hechiceras.

 

  Este cuento escrito por Miguel de Cervantes Saavedra nos narra de forma juguetona las peripecias de este profesor, que al ser sentenciado a muerte, inicia un viaje hacia tierras embaucadoras de la mano de una bruja.

  • Figuras Literarias:

 -Hipérbole: Se trata de una exageración con propósitos expresivos: para enfatizar o minimizar algún rasgo particular de algo. Ejemplo:

               “quien el cielo dio una hija más hermosa que discreta…”

 -Personificación: Consiste en atribuir propiedades humanas a un objeto inanimado o a un animal. Ejemplo:

             ” y con furia y rabia se le hinqué por el pecho a la que pensé ser loba, la cual, cayendo en el suelo, perdió aquella fea figura, y hallé muerta y corriendo sangre a la desventurada encantadora”.

cuento.png
Quiere saber mas? 

Referencias:

© 2019 Literatura Universal - Grupo #2

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page